El fastidio de la falta de compromiso

El fastidio de la falta de compromiso

Cuando tenía 23 años y tenía a cargo a más de 30 personas en una sucursal con una cartera de 4 mil clientes lo entendí: Ningún jefe quiere trabajar con personas que no están comprometidas con el equipo.

Dirá usted amigo lector que es obvio. Sin embargo, luego de varios años recorridos liderando personas, algunos de ellos como consultor de empresas, concluyo que no es así.

Muchas personas trabajadoras aún no se dan cuenta y se enorgullecen de expresar que ellas estarán laborando para la empresa hasta el día que ellos decidan. Otros manifiestan abiertamente que están buscando una mejor oportunidad de trabajo y que cuando se de, le dirán adiós a la organización.

Creo que usted y yo podemos afirmar que un buen jefe es aquel que desea liderar a un equipo de personas hacia el logro de metas. Citando al general Napoleón Bonaparte: “los líderes son distribuidores de esperanza”.

Te pregunto, ¿cómo puedes ser tú un distribuidor de esperanza si no te comprometes con la causa? Dicen que el verdadero compromiso muestra tu temple, visión y capacidad de lucha, y es que el verdadero compromiso inspira y atrae a la gente.

No puedes inspirar ni atraer a los demás si no te sacrificas, si no obtienes respeto de ellos ni has logrado su confianza. Para todo eso es necesario el compromiso. Tanto para liderar como para ser liderado.

Según el Dr. John Maxwell la naturaleza del compromiso trae tres puntos centrales:

1. El compromiso empieza con el corazón.
2. El compromiso se prueba con la acción.
3. El compromiso abre la puerta del logro.

“Algunas personas quieren que todo sea perfecto antes de comprometerse con algo. Pero el compromiso siempre precede a la acción […] Michael Jordan explica que el corazón es lo que separa lo bueno de lo grande. Si quieres influir en la vida de otras personas, mira dentro de tu corazón para ver si estás realmente comprometido”

Cuando lideras a personas sabes que enfrentas muchos obstáculos y situaciones complejas. Habrá momentos en que el compromiso y tu perseverancia serán lo único que te impulse hacia adelante. Por ello es que te enojará estar con personas no comprometidas. Lo sentirás como un fastidio, uno que no deberías enfrentar ni soportar.

Alfonso Barquero

Share this post

Comments (5.640)