¿Es malo endeudarse?

¿Es malo endeudarse?

Consejo financiero # 3

  #InspirarServirInnovar

Hace unos minutos recibí la llamada de una ejecutiva de un banco informándome que tengo disponible un extra-financiamiento de varios miles de dólares. No se ustedes, pero siempre me emociono cuando recibo una llamada de un banco ofreciéndome crédito para algún proyecto que “pudiera tener”.

Una de las primeras cosas que aprendemos cuando estudiamos finanzas es que el dinero es muy importante, y más importante aún es la estrategia para atraer y captar los “fondos”.

Viviendo en Nicaragua, país donde por un lado, nuestros padres y educadores nos alertan sobre lo negativo de las deudas; por otro lado, varias casas comerciales nos facilitan nuestras compras al ofrecernos un crédito en menos de 30 minutos, nos toca hacernos la pregunta: ¿es malo endeudarse?

No se ustedes, pero yo creo que si sos un empresario o quieres convertirte en uno, tenes que desarrollar una filosofía de empresario. Es decir, tienes que aceptar que tendrás que manejar financiamiento, tanto de capital como de deuda.

Como todo en la vida tienes que aprender a hacerlo bien para no enredarte. Obtener financiamiento de capital significa que quien te de este tipo de fondos, espera generar renta o su beneficio por medio de las utilidades que genere el negocio. En cambio, quien te de dinero en forma de deuda, espera ganar una tasa de interés por un período de tiempo definido.

Ambos casos conllevan oportunidades y riesgos para las partes, tanto para quien recibe y como para quien otorga los fondos. En este sentido, endeudarse no es necesariamente malo. Más bien, es algo que hay que hacer; sólo que debemos aprender a analizar los beneficios y los riesgos de hacerlo.

En la publicación del próximo lunes escribiremos sobre cómo podemos realizar estos análisis y les pondré un ejemplo.

Me despido diciéndoles que a la ejecutiva del banco le dije que “muchas gracias” al escuchar la tasa de interés que me ofrecían. Después de todo, no toda deuda es buena… Las condiciones y el contexto importan.

Alfonso Barquero

 

Share this post

Comments (2.585)