¿Importa el plan de negocios al emprender?

¿Importa el plan de negocios al emprender?

Hace unos diez años cuando estaba en Agora Partnerships pasaba los días de semana asesorando y escribiendo planes de crecimiento e inversión a empresas, cuyos emprendedores y empresarios querían conquistar sus industrias generando impacto social, ambiental y económico, y los fines de semana enseñaba a estudiantes de posgrados como podían escribir planes de negocios para sus iniciativas.

Recuerdo haber aprendido lo siguiente de esas experiencias:

1) En temas de negocios es más importante lo que está en tu interior (visión, valores, hábitos, habilidades) que lo que está en el exterior (escritos). Lo que tienes en tu interior puede atraer e inspirar a otros a seguirte y a comprar tus productos/servicios. Lo que tienes en tu interior te hará perseverar y ser lo suficientemente humilde para escuchar consejos. Lo que tienes en tu interior te hará intuir quienes son buenos acompañantes, aliados, clientes, colaboradores y a quienes debes decir adiós. Lo que tienes en tu interior (creatividad) te hará producir productos y servicios excepcionales y diferentes.

2) Ningún plan es perfecto. Siempre debes esperar problemas y debes estar atento para reconocer los cambios necesarios siendo flexibles. Incluso, es tan así que desde antes del primer día de ejecución del plan es probable que ya debas haber hecho cambios. No te agobies si es así. Reconoce y sigue adelante.

3) La dimensión psicológica del cambio o del plan es más importante que la dimensión técnica del mismo. Tu equipo de colaboradores puede entender si le explicas que se necesita y cómo se pretende lograr las metas; sin embargo, si tú como líder y emprendedor, no comprendes la psicología individual y de equipo de cada uno de ellos, no lograrás que ellos rindan al 100%. Cuando esto sucede los problemas inician y tu piensas que la causa tiene que ver con el contexto del mercado y te vas llenando de problemas, muchos de ellos repetitivos que te hacen perder el enfoque. Luego de varios meses estás tan desenfocado que ya no sabes como hacer para re-dirigir el barco en el rumbo adecuado.

4) Los planes son importantes si emanan del equipo que deberá ejecutar porque ellos mismos aprenderán importantes lecciones; lo que creían que sucedería versus lo que sucede verdaderamente, cómo ellos están tomando decisiones y si están dando resultados o no. Este ciclo hace que en un periodo de tiempo determinado se puedan tomar decisiones más rápidas y eficaces y se logre un mayor compromiso de todos, al experimentar el proceso de mejora. El compromiso, toma de decisiones rápidas, el aprendizaje y la mejora hará que tarde o temprano logres tus metas y lleves a los miembros de tu equipo a alcanzar las de ellos.

5) Muchas personas piensan que lo que no saben es más importante que lo que saben y pierden el enfoque. Conozco de personas que le temen a los números y piensan que deben de entender los números para llevar a cabo su plan. Eso está bien, lo que no está bien es lo que muchos de ellos hacen y es que adecuan su plan, su visión, su pasión a números ficticios,que no reflejarán nunca lo que están por experimentar. Los números o una proyección nunca son la razón del éxito de un negocio, sino las personas y lo que hay en el interior de ellas.

¿Qué opinas tú? ¿Importa el plan de negocios para emprender?

Alfonso Barquero

Share this post

Comments (4.921)